¡ESTELA, GRITA MUY FUERTE!
Menú

El programaEl cuento infantil Metodología guías didácticas Instituciones asistenciales Únete al Manifiesto EvaluaciónAgradecimientosBlog para educadores

-------------

¡ESTELA, GRITA MUY FUERTE!

Metología y guías didácticas
Metodología|Guía didáctica |Sesiones

Este material está dirigido a los profesionales que trabajan con niños o con familias y tiene el propósito de fortalecer la educación en tanto protección y derechos de los niños y niñas. Creemos que este trabajo servirá para abrir un espacio de reflexión y diálogo no sólo entre el profesional y los pequeños sino también, de ser posible, entre las familias.
Como todos sabemos, un cuento es el medio más idóneo para acercarnos a los niños y niñas. A través de los cuentos se revela cómo el niño interpreta historias, hasta dónde llega su imaginación, etc. De tal forma, el material que presentamos aquí consta de 1) el cuento “¡Estela, grita muy fuerte!”, 2) una guía didáctica para trabajar los contenidos del cuento y 3) la guía “7 Pasos para Proteger a Nuestros Niños” donde se enumeran los puntos más importantes para prevenir el abuso infantil y proteger a los pequeños.

“¡Estela, grita muy fuerte!” es un cuento para que los niños, de 6 a 10 años, lo lean acompañados de un adulto responsable. Eso permitirá explicarles el sentido de la historia y trabajar los contenidos.

La protagonista del cuento,  Estela, tiene que enfrentar varias situaciones que no le gustan; una de ellas es de abuso sexual. Lo importante es analizar cómo Estela aprende a pedir ayuda y a decir no a aquello que le disgusta. A partir de la lectura del cuento se proponen varias actividades, todas encaminadas a enseñar a los pequeños a defenderse ante cualquier situación perjudicial,  ya sea una situación de peligro propia o de peligro para otros.

El cuento está acompañado de esta guía didáctica, herramienta fundamental para trabajar los contenidos. La guía se divide en un apartado de material teórico y de apoyo y otro apartado de material didáctico. Tanto el cuento como la guía se encuentran en  www.gritamuyfuerte.info o en www.asociacionrana.org

En la guía didáctica presentamos ideas, sugerencias, notas e informaciones que orientarán al profesional a utilizar el cuento e introducir el programa. De tal forma, toda adaptación o modificación por parte del profesional, no sólo es válida sino que es deseable, ya que se deben considerar las características del grupo con el cual se trabaje.

Por otro lado, es importante mencionar que “¡Estela, grita muy fuerte!” es un cuento preventivo. Los niños y niñas que no han tenido experiencias de abuso no identifican el problema. Hemos observado que los niños y niñas ajenos al tema interpretan de la misma manera los tres momentos que dañan a Estela: 1) cuando la madre le estira del pelo al peinarla, 2) cuando su amiga la pellizca o 3) cuando su tío Anselmo “le pide que se quite la ropa y le hace cosquillas desagradables”.

Previo a la implementación de la guía, creemos conveniente mostrar a los niños y niñas la presentación en audiovisual de las autoras del cuento, Isabel Olid y Martina Vanda. Quiénes mejor que las propias autoras para presentar el mensaje de protección.

También sugerimos se haga una evaluación del programa. Es decir, previo a la lectura del cuento, indagar sobre los sentimientos y conocimientos que los niños tienen en torno al maltrato infantil. Una vez que se tenga la primera evaluación, dar paso la lectura del cuento e iniciar las sesiones de juegos y reflexiones. Las sesiones de trabajo se plantean una por día,  realizando diariamente anotaciones pertinentes y necesarias para la evaluación final.

Recomendamos, en la medida de lo posible, previo al programa, se charle con los familiares encargados del cuidado de los niños, para informarles y explicarles el trabajo que se va a desarrollar. En este sentido, como recurso de apoyo, incluimos en material PDF la guía “7 Pasos para Proteger a Nuestros Niños”, de contenido sencillo que servirá para apoyar este acercamiento y aproximación del tema con las familias.

-------------
Asociación RANA FINEO INFANTIL Únete al Manifiesto contra el abuso infantil